26 de septiembre de 2022

En tiempos de confinamiento el  ‘sexting’ es una práctica que permite levantar el ánimo y mantener relaciones sexuales a distancia. Su nombre es un acrónimo de ‘sex’ (sexo) y ‘textign’ (escribir mensajes). Esta práctica consiste en compartir mensajes, fotos o vídeos con contenido erótico y sexual a través del móvil u ordenador.

Sin embargo, el  ‘sexting’ puede ser riesgoso si alguna de las dos partes irrespeta la confianza y difunde el contenido de la conversación, incurriendo en un delito y grave perjuicio para la víctima. Es por ello que aquí te traemos algunos consejos que debes tener en cuenta para prevenir cualquier problema en el intercambio de este tipo de contenido.

Consejos para un ‘sexting’ seguro

-Conocer los riesgos: principalmente hay que saber cuáles son  los riesgos asociados al ‘sexting’ para tomar una decisión consciente y evitar sorpresas desagradables. 

-Confianza: antes de intercambiar contenido erótico, pregúntate si realmente confías   en la persona destinataria. Esto es un primer filtro para  proteger tu privacidad e intimidad. Es preferible evitar enviar este contenido a desconocidos.  

-Acuerdo mutuo: igualmente, antes de enviar alguna foto o video, debes estar seguro que ambos desean tener ese tipo de conversación. De lo contrario, no envíes contenido erótico, esto te evitará incomodidades o problemas.

Protege tu identidad: preferiblemente, evita incluir, en la imagen o vídeo, elementos que puedan ayudar a reconocer tu identidad (rostro, marcas corporales como tatuajes, lunares o cicatrices, objetos o entorno).  Además, excluye metadatos como la geolocalización.

Finalmente, en caso tal de que las fotos o vídeos sean difundidas, hay que tener presente dos puntos clave:

  1.  Quien aparece en las fotos o videos no es el culpable, sino una víctima. El culpable, en este caso, es quien rompió el acuerdo mutuo de confianza.
  2. No aceptar chantajes: si el destinatario ha reenviado el contenido erótico o amenaza con hacerlo, está incurriendo en un delito. En Colombia, el castigo por este acto puede ser superior a los cinco años de prisión. En caso de que la víctima sea menor de edad, se considera material de abuso sexual contra menores, y las penas pueden rondar entre los 18 y 20 años.

Más contenido relacionado con Entérate Cali