26 de septiembre de 2022

La Clínica Universidad de Navarra advirtió que el cáncer de piel es uno de los que más incidencia tienen sobre las personas, pero este sería prevenible y curable. 

Sin embargo, los países de bajos y medianos recursos no cuentan con la tecnología y los recursos necesarios. Según la Organización Mundial de la Salud advirtió que la no detección del cáncer en una fase avanzada y la falta de acceso a medios de diagnóstico son problemas comunes en estas regiones.

De hecho, el 70% de las muertes por esta enfermedad obedecen a las razones mencionadas anteriormente. Al respecto, la OMS aseguró que el impacto económico del cáncer es significativo y va en aumento. 

Le sugerimos: Detectan sustancia cancerígena en más de 30 productos de P&G

Por su parte, el portal de Mapfre explica que para hacerse el autoexamen la persona debe ponerse frente a un espejo justo después de bañarse y revisarse todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo. Al respecto, el sitio especializado recomienda que para esta parte del cuerpo usar un peine y un secador de pelo para poder manejar mejor las hebras.

Si es necesario, se recomienda pedir ayuda a una persona para examinar los lugares inalcanzables por uno mismo. 

Asimismo, advierte prestar especial atención a zonas donde los signos y los síntomas pueden pasar desapercibidos como uñas, palmas de las manos, zona genital, entre las nalgas, debajo del pecho, pies, plantas de los pies y entre los dedos.

Vea además: Mujeres sobrevivientes al cáncer de mama ahora podrán reconstruir ambos senos

Sin embargo, la clínica española detalla que existen varios tipos de cáncer de piel, por lo que las lesiones pueden manifestarse de manera diferente. Para el carcinoma basocelular aparecen “como una lesión ulcerada, perlada o, simplemente, como un cambio de coloración cutánea, sin que exista un antecedente de una lesión premaligna previa”.

Mientras que en el carcinoma espinocelular, añade que se presenta mayoritariamente como una lesión con costra sobre un pedazo de piel rojiza, y afirma que esta con el tiempo crecería y podría incluso, sangrar.

Más contenido de la ciudad de CALI


Te podría interesar esta publicación, dale click o tap y mantente bien enterado:
[the-post-grid id=»94283″ title=»MÁS POST»]